lunes, 15 de septiembre de 2008

Software para alinear a la Polar por el método de la deriva

Hola de nuevo.

En esta ocasión, vamos a comentar nuestra experiencia con un nuevo método para nosotros de alineación a la Polar utilizando un software.

¿Qué es y por qué es necesaria la alineación a la Polar?

El movimiento de rotación de la Tierra se nos manifiesta como una rotación de las estrellas alrededor de un punto muy cercano a la estrella Polar. Para poder mantener dentro del campo de visión del telescopio un determinado objeto, es necesario contrarrestar dicho movimiento. Para ello existen unas monturas llamadas "ecuatoriales" que tienen un eje que se puede disponer paralelo al eje de la Tierra, y a las que se les puede acoplar un motor que las hace girar sobre dicho eje a la misma velocidad que la de rotación de la Tierra.

La alineación de la montura con el eje de la Tierra se denomina "puesta en estación". Existen dos métodos para conseguir la "puesta en estación": alineación a la Polar y alineación por el método de la deriva.

El método de la deriva es mucho más exacto y recomendable para la astrofotografía, y, además, no es necesario ver la estrella Polar, basta con poder ver estrellas relativamente bajas en el eje Norte-Sur y en el eje Este-Oeste.

Es por ello que nos resulta muy útil, ya que desde la terraza de nuestra casa no vemos la estrella Polar, pero sí vemos el Sur y el Oeste. Y otro problema adicional que tenemos es que no podemos determinar exactamente la dirección Norte-Sur puesto que las brújulas se vuelven locas... debemos de tener algún campo magnético o placa metálica...

Dado que el método es en sí un poco tedioso, sobre todo si no se tiene práctica, hemos estado buscando en internet hasta encontrar un software que prácticamente nos guía durante el proceso indicándonos exactamente las correcciones que hay que hacer en la montura. Se llama WCS (WebCamScheinern) y emplea una webcam para ayudarnos a conseguir la puesta en estación por el método de la deriva. Es realmente fácil y rápido, y se puede encontrar en http://wcs.ruthner.at/

Nosostros estamos evaluando la versión de prueba de 30 días, y todo apunta a que merece los 21€ de la licencia.

Para probar la puesta en estación, y dado que Júpiter se nos escapó detrás de unos tejados, decidimos apuntar a la Luna. En los diversos vídeos que obtuvimos, apenas observamos que la luna se moviera durante los 300 segundos (sin guiado manual ni automático).

Estos vídeos también nos sirvieron para probar el nuevo enfocador, cuyo montaje describimos en la entrada anterior.

Estas son las fotos que hemos conseguido tras procesar los vídeos: (tened en cuenta que faltaba un día para la luna llena, con lo que los detalles no suelen apreciarse tanto, debido a la ausencia de contrastes)



Hasta pronto, hormiguitas!!

No hay comentarios: