domingo, 31 de agosto de 2008

Astrobricolaje - Cambio de enfocador

Muy buenas.

Esta vez vamos a compartir cómo hemos realizado el bricolaje necesario para cambiar nuestro enfocador del C6-N de 1.25" de serie por uno Crayford dual de 2".

La razón que nos ha llevado a hacerlo es el poder utilizar un corrector de coma y evitar el efecto coma en las fotos de cielo profundo (efecto por el que las estrellas de las esquinas de la foto se ven movidas en forma de coma apuntando al centro de la misma); y tal corrector sólo existe para enfocadores de 2".

Veamos los pasos que hemos dado uno a uno con alguna fotillo para ilustrarlo:


- Paso I : Desmontar el tubo.


Aquí un par de fotos para mostrar el tubo con el enfocador antiguo y el nuevo:





Bien, pues para desmontar el tubo, lo hicimos en la siguiente secuencia para evitar dañar los espejos:

1. Quitamos el espejo primario desatornillando los tornillos de la celda que contiene el espejo en la parte trasera del tubo.
2. Quitamos el espejo secundario aflojando los tornillos que sostienen la araña.
3. Quitamos el enfocador antiguo.


Los espejos los pusimos en sendos barreños dentro de un armario para protegerlos de la curiosidad de nuestros gatos ;-) Además, los lavamos utilizando agua del grifo, frotando suavemente con las yemas de los dedos enjabonados con jabón lagarto (sin perfumes ni otros añadidos). Luego, los secamos con la ayuda de un secador y quedaron perfectos. Desde entonces, cualquier manipulación de los espejos la hicimos con guantes de látex.

- Paso II : Hacer una plantilla para el nuevo orificio.

En una cartulina, marcamos el orificio interno del nuevo enfocador. Esa marca es todavía algo más pequeña que la realmente necesitamos, pero era mucho mejor ir poco a poco agrandando el agujero en un par de pasos en lugar de hacerlo todo de golpe... para prevenir más que nada.






- Paso III : Agrandar el orificio del tubo con unas tijeras de chapa.


Ahora, utilizando la plantilla, agrandamos por primera vez el orificio del tubo con las tijeras de chapa.







Repetimos el Paso II marcando esta vez el borde externo del enfocador en lugar del interno, ponemos la plantilla en el tubo y recortamos con las tijeras.






Finalmente, con una lima, limamos el borde del orficio que hemos recortado para terminar de ajustar el tamaño y para quitar asperezas.




- Paso IV : Hacer los agujeros de los tornillos del nuevo enfocador.


Marcamos la posición de los agujeros en el tubo:




Y hacemos los agujeros con la taladradora, utilizando brocas para metal: primero una de diámetro 1mm, luego de diámetro 4mm y por último diámetro 6mm; ya que si los hubiéramos hecho directamente de diámetro 6mm igual se nos podría haber resbalado sobre el tubo arañándolo...





- Paso V: Atornillar los tornillos del nuevo enfocador y montar el tubo.


Una vez marcados, introducimos los tornillos, les ponemos sus tuercas, apretamos todo aunque no excesivamente para no deformar el tubo, pero lo suficiente para que quede muy fijo:

Y volvemos a montar el tubo en el siguiente orden:


1. La araña del espejo secundario.
2. La celda del espejo primario

Y colimamos todo el conjunto para que quede listo y poder utilizarlo.




Lo hemos probado, y realmente ahora enfocar da gusto... con el enfoque fino se mejora mucho las fotos... Nos queda probar el corrector de coma, en cuanto lo hagamos, pondremos una entrada en el blog con la comparación de las fotos con y sin corrector de coma.

Saludos,
Hormiguitas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Paloma y Edu. He pasado un par de horas deliciosas curioseando vuestro AstroÁlbum. Me gusta. Menuda diferencia de cuando empezasteis. Para muestra, dos botones: la primera foto de Júpiter y la primera de Saturno comparadas con las actuales de ambos planetas. Os superáis a gran velocidad. ¡Ya hacéis hasta astro-bricolaje! Felicidades.



Entiendo poco (nada) de astronomía, y menos aún del instrumental necesario para acercarse a las estrellas, pero me gusta la fotografía y la belleza. Con vuestras fotos he pasado un excelente rato, porque, además de llevarme a un mundo inmenso y desconocido para mí, son muy bellas, están muy bien hechas.



Tenéis tomas excelentes: galaxias (del Remolino), nebulosas (del Anillo, de la Cabeza del caballo, Andrómeda, Orión), estrellas (las Pléyades, perseguidas por Orión) y la Luna. Nunca había visto a la luna tan roja. Recuerdo un eclipse total de luna que vimos juntos en Baños, pero no tengo la imagen de la luna tan roja, solo de un círculo negro bordeado de aura naranja.

En el eclipse parcial que habéis colgado en la Web, el del 16 de agosto, estaba yo. Me ha hecho gracia verme entre vosotros. Acudí a la invitación con mi cámara y, como vosotros, también tomé fotos, pero mi ínfima máquina y el pequeño trípode prestado resultaban el punto de la i al lado de vuestros Telémaco, Celémaco y Cannon (que, por cierto, no se los ve en todo su esplendor). Las fotografías que tomasteis vosotros sí son esplendorosas (me comeré las mías).



Con la cantidad de veces que he mirado hacia las estrellas en Baños, nunca me imaginé que algunos de esos puntos de luz que veía (y otros que no veía, por lejanos) los iba a contemplar, muchos años después, fotografiados desde el mismo Baños y convertidos en bellísimas figuras de colores. Bravo por vosotros dos.

Ver la Constelación de Orión y las Pléyades me ha llevado a la Mitología, y ésta a un viejo relato que tengo escrito y que, con un poco de buena voluntad, un par de sus párrafos bien podrían ser considerados como premonitorios de todo esto. Es un relato corto sobre un extraño y sabio cura de Termas del Castañar (Baños de Montemayor), que amaba las estrellas y la mitología clásica. Los párrafos a los que me refiero son estos:



"A don Gregorio Oliva Cortés le gustaba subir a la estación del ferrocarril, a medio monte, en busca de las estrellas. Decía de aquel rellano que era un observatorio ideal, y se acercaba a él cuando lo creía más oportuno para el examen de los astros, aun en gélidas noches de enero. Más de una vez, antes de que la campana del reloj de la torre de Santa María, la iglesia de arriba, diera las diez de la noche, el joven y docto cura de Santa Catalina, sin acompañantes ni luna, solo, con algunos bártulos en las manos y un pequeño farol de vela para no tropezar, subió ligero y tan helado como la noche misma hasta donde el ferrocarril a contemplar el cielo. Nadie lo veía. Don Gregorio, con tal de observar las estrellas, no le importaba ascender a trompicones por el tenebroso atajo del cementerio y tiritando de frío al compás de las trémulas hojas secas que aún permanecían en los robles que iba dejando a los lados del camino.

Don Gregorio regresaba a casa cerca de la una de la madrugada. Arriba, en la estación, le solían acompañar el factor de noche y algún guardagujas. Éstos contaban luego que el sabio cura pasaba mucho rato observando el cielo con unos raros ingenios, y que tomaba notas en una pequeña libreta. El factor y el guardagujas también miraban a través de los aparatos. Decían que el párroco, tiritando cada vez más y castañeteando los dientes, les mostraba la pequeña y tupida porción de bóveda celeste que alcanzaba a verse desde allí; que les hablaba del ordenado caos en el profundo firmamento; que les hacía ver algunos planetas y estrellas importantes, y que hasta descubrían lejanas constelaciones de impensables figuras. Hablaban, perplejos, de un don Gregorio extraño, como poseído o transfigurado, que no paraba de referirse a distancias y ángulos, y que contaba increíbles historias en las que los astros se mezclaban con dioses paganos, o con ninfas, o guerreros, o pastores, o santos...

Don Gregorio Oliva deslumbraba sin querer. No cabía la menor duda de que era un sabio de la época".



Termino. Felicidades una vez más. Vuestra página es sobresaliente.



Besos.

Anónimo dijo...

¡Hola!
¿Puedes decirme que enfocador instalaste?
Yo tengo mismo tubo (C6N) y quiero tambien cambiar enfocador con el Crayford, pero no estoy seguro que nececita por eso.
¿Low profile o no?
Y una pregunta mas - ¿que hiciste con el problema de que todos Crayfordes son para tubes de 8"?

Hormiguitas dijo...

Hola anónimo! Sentimos no haber incluido tu comentario antes por un fallo técnico!
El Crayford que instalamos es de perfil bajo. El mayor ptoblema que encontramos es que todos los enfocadores crayford son de 2" y nuestro telescopio no. Hablamos con Ignacio de la óptica Roma y fue él quien nos recomendó este. ¿Te refieres a otro problema?
Saludos